Generación igualdad. La lucha por un mundo igualitario.

Mar 18, 2021

En un momento marcado por el pulso de las mujeres, reflexionar sobre las circunstancias que llevaron al límite del cansancio a millones de mujeres debido a la falta de visibilidad sobre la igualdad de derechos humanos para ellas, es algo urgente y necesario de observar y atender.

En su campaña “La Generación Igualdad en Marcha” la ONU hace un llamado urgente para todas las personas, a redoblar esfuerzos en seguir construyendo la igualdad de género. Desde el estallido del COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas se ha intensificado en países de todo el mundo. Si bien las medidas de bloqueo ayudan a limitar la propagación del virus, las mujeres y las niñas que sufren violencia en el hogar se encuentran cada vez más aisladas de las personas y los recursos que pueden ayudarlas. En medio de una pandemia mundial, la manera en que actuamos ahora importa más que nunca. Se nos invita a invertir e innovar a favor de la igualdad de género.

Cada acción que hagamos, se convertirá en una gran oportunidad de construir una sociedad más justa y pacífica. Cada acción debe considerar de forma integral a mujeres y hombres de todas las corrientes de pensamiento, ideologías, costumbres e idiosincrasia para de verdad detener esa despiadada cuenta macabra de miles de mujeres y niñas desaparecidas o asesinadas alrededor del mundo. De seguir al paso que vamos, no tardaremos en vivir otro evento aún más impactante que la pandemia por COVID-19, cuando la población de mujeres haya descendido de tal manera que la existencia de la raza humana, se vea en peligro de extinción. Cuando comprendamos que el binomio perfecto es que hayamos mujeres + mujeres en el planeta, va a ser otra historia.

Llevo varios años trabajando en el tema de perspectiva de género y hasta hace muy poco es que decidí al fin, ya escribir sobre casos y experiencias que tuve durante mis consultorías en empresas privadas e instituciones públicas hace más de 15 años y de acuerdo a este urgente llamado de la ONU para que el tema de Igualdad no se retrase más por la pandemia; me uno a esta gran misión humanitaria para deconstruir y construir con perspectiva de género, herramienta que nos pueden ayudar a dar la vuelta a un inminente problema mundial como lo es la violencia contra las mujeres y las niñas.

En este blog encontrarás información relativa a perspectiva de género, masculinidades, violencia de género, corresponsabilidad familiar, igualdad de género, vejez digna, empoderamiento femenino, entre otros más relacionados con este vasto mundo del enfoque de Género a través de ejemplos y casos donde se tuvieron que aplicar estrategias para solucionar desigualdades, discriminación, brechas de género, violaciones a derechos humanos entre otros más.

Sé bienvenida, bienvenido a este espacio de conocimiento y reflexión. #ActuemosPorLaIgualdad

Maria Isabel Pérez

Formadora, consultora y speaker en Perspectiva de Género con más de 15 años de experiencia en RRHH. Feminista mexicana, comprometida con la igualdad.