Igualdad de Género para el 2030

Recientemente se ha escuchado en la radio y en la televisión, que son cada vez más las personas, especialmente mujeres, que se pronuncian en favor de la igualdad de género y el respeto por el derecho a una vida libre de violencia.

Se ha pronunciado internacionalmente que la igualdad de género es la meta de la humanidad para el 2030 y con esto lograríamos un gran avance en nuestro paso por esta vida.

Sin embargo, en continuas ocasiones que he preguntado al azar, si saben o han escuchado sobre lo que esto significa y la respuesta, la mayoría de los casos; ha sido que lo desconocen. Otros se han ido por la clásica respuesta - pero si los hombres y las mujeres no somos iguales entonces para qué buscar la igualdad- evidencia clara de desconocimiento en el asunto.

Y pues bien, me doy a la tarea, como lo hago en mis conferencias, de explicarlo de manera práctica con el anhelo de hacer más comprensibles estos conceptos que no son para nada sencillos de manejar, mucho menos de acomodar en nuestra cotidianidad.

¿Que significa igualdad de género?

Para comprender qué es igualdad de género es necesario primero conocer a qué nos referimos con Género.

Género es la categoría que analiza cómo se definen, representan y simbolizan las diferencias sexuales en una determinada sociedad. Este concepto alude a las formas históricas y socioculturales en que las mujeres y hombres construyen su identidad, interactúan y organizan su participación en la sociedad.

Lo anterior quiere decir en términos llanos y sencillos, cómo vemos a las mujeres y los hombres en una u otra sociedad. Ejemplo: Un hombre de Chihuahua, no ejerce igual su masculinidad que un hombre de Mérida, o bien; una mujer norteamericana, no ejerce su feminidad igual que una mujer mexicana. Las costumbres hacen que las relaciones sean distintas de una región a otra. Lo mismo es entre los géneros.

Al utilizar esa gran lupa denominada perspectiva de género que nos permite ver las diferencias y características particulares de la diversidad humana, entonces se pudo identificar que aunque se diga que las oportunidades de conseguir un trabajo, un salario digno, un puesto directivo son iguales para mujeres y para los hombres, la realidad es que no es así.

¿Se ha avanzado en los últimos años? Sí. Sin embargo aún se identifican desigualdades que han hecho que las mujeres, hombres, niñas, niños, ancianas, ancianos, y personas de la comunidad LGBTTI+ vivan desigualdad según la zona, región, costumbre y tipo de sociedad donde vivan. Es importante hacer notar que los estudios mundiales de género, muestran que históricamente las mujeres son las que más desigualdad han vivido por como se fueron diseñando las leyes y las costumbres en el pasado. Esto, al no trabajarse desde un enfoque igualitario; entonces provoca que la mujer sea invisibilizada, minimizada y hasta violentada por sus propios familiares, amistades y sociedad en la que viven.

La sociedad ya ha madurado, y máxime a partir de la pandemia donde vimos que la humanidad en un ratito puede llegar a estar en riesgo total. Pues bien, uno de los riesgos más importantes peores que la pandemia por COVID-19 sería que se continuara con la matanza de mujeres de forma tan impune.

De continuar con este modelo de vida tan violento, sin mujeres; la humanidad se extinguiría sin duda. Es necesario ya hacer un alto y romper el molde que ya no nos queda. Ya está despostillado y es inoperante.

La igualdad es entonces la idea de referencia donde todas las personas tenemos igual dignidad como individuos, derecho a igual participación de los beneficios de las políticas, de la ley, de las condiciones materiales de vida y la igualdad de oportunidades para elegir la carrera, actividad o sea lo que se decida hacer en esa autonomía universal que tenemos derecho a ejercer. Todo esto nos permitiría desarrollar una sociedad más justa, más democrática con ese paquete de derechos básicos para un proyecto de vida al cual tenemos derecho al nacer.

Fuentes de Consulta: Glosario de Género. Inmujeres. ABC de Género, Inmujeres, Manual de técnicas para la sensibilización en temas de género. Triyana. Gender Mainstreaming in Education.

Tags