Masculinidades Positivas, una alternativa abierta y no sexista.

Masculinidades Dec 10, 2021

En un mundo en constante cambio se hace necesario aumentar fuertemente la capacidad de adaptación. Los modelos de vida se van ajustando conforme evoluciona la sociedad. Un ejemplo de ello es la evidente cuarta ola del feminismo a nivel mundial cuya efervescencia está atravesándolo todo. Este movimiento justo y por demás benéfico para la humanidad, se va abriendo brecha con mucho trabajo debido a la fuerte resistencia del patriarcado. Esto sin duda es parte del proceso de crecimiento de la humanidad por lo tanto; ni todos los hombres están en contra, ni todos están a favor, ni todos los hombres están intoxicados con el machismo.

Cuando se habla del feminismo, se está haciendo referencia a un movimiento sociocultural de conciencia y transformación de una sociedad que está acostumbrada a invisibilizar a las mujeres. Dicho movimiento busca el respeto por los derechos humanos de las mujeres. Sin el feminismo, no había mujeres votando en las urnas, y peor aún; no podrían ser votadas mediante elección popular. Por lo general, el liderazgo femenino ha sido circunscrito a lo privado (madre de familia), Dentro del esquema patriarcal se le asigna a la mujer “la idea” del instinto maternal para encasillar a la mujer en actividades de madre y esposa cuando en realidad los humanos no somos instintivos; sino pulsionales. Dentro del liderazgo masculino se espera que sea público (directivos de empresas) y se les alejó de la crianza de las hijas e hijos además de los cuidados hacia sus madres y padres mayores.

Pero ¿por qué estoy escribiendo sobre un tema de masculinidades y abro con el tema de feminismo? Porque un tema no puede ser abordado sin haber visto el otro lado de la moneda. Es necesario conocer su contraste analógico. Para comprender la importancia de las masculinidades, es necesario comprender el por qué y el para qué destacar las masculinidades como “positivas”. Es un tema tan vasto que sería ambicioso y hasta sacrílego, tratar de explicarlo en unos cuántos caracteres; pero es tan relevante, que concentraré lo esencial a fin de compartir esta interesante información.

Feminismo y Masculinidades

Los avances de las mujeres en la sociedad han influido y alterado la vida de los hombres y su masculinidad. Frente al cambio, muchos hombres podrían sentirse incómodos o incluso temerosos de no ser aceptados por las mujeres o por los mismos hombres ya más dispuestos a romper los estereotipos. Los modelos tradicionales empezaron a quedarse cortos para muchos de ellos ya que la rigidez dicotómica del “deber ser” el fuerte, el proveedor, el que debe guardar emociones, afectó sus vidas fuertemente y la de quienes les rodean. Existe evidencia de que miles de hombres no se identifican con estos esquemas y comienzan a expresar nuevas formas de desarrollar la masculinidad. Están dando una nueva concepción de la masculinidad, asunto que no es únicamente demandado por las mujeres feministas.

Es un error pensar que el término machismo es contrario al término feminismo. La realidad es que la contraparte del machismo es el hembrismo. Lo que hace afines a estos términos y sus respuestas en las personas, es que en ambos casos reflejan una falsa superioridad de un hombre hacia una mujer y viceversa, o bien; de hombre a hombre o de mujer a mujer, hecho que provoca discriminación, violencia física y verbal en cualquiera de sus combinaciones.

El machismo es una conducta como respuesta frente a los roles y estereotipos, por tanto, no es exclusivo de hombres. Conozco varias mujeres más machistas que muchos de mis amigos varones, y son ellas quienes no pueden soportar el hecho de verse a sí mismas en una figura de mujeres emancipadas.

La siguiente tabla ilustra el significado y contraste analógico de feminismo y masculinidades:

Infografía de María Isabel Pérez


Diversos estudios muestran que existen distintos tipos de masculinidades en diferentes sociedades o inclusive en una misma sociedad. Existe la tendencia a exaltar un modelo de masculinidad sobre otra para imponer un modelo hegemónico a todos los varones, mismo que a lo largo de la historia ha sido predominantemente sexista y homofóbico.

Según estos mandatos o modelos de masculinidad hegemónicos, un varón debe ser:

  • Activo
  • Jefe de hogar
  • Proveedor
  • Responsable
  • Autónomo
  • No rebajarse ante nada
  • No rebajarse ante nadie
  • Ser fuerte
  • No tener miedo
  • No expresar emociones
  • Ser de la calle y del trabajo.
  • En el plano de la sexualidad, dicho modelo prescribe heterosexualidad.

¿Entonces qué pasa si un hombre no cumple con estos mandatos? Puede tener serias repercusiones en su salud; en su actitud frente a las personas; sus relaciones de pareja; su desempeño sexual; su salud emocional y mental. Esto puede llegar a someterlos a tal nivel de ansiedad, que algunos pueden llegar a manifestar distintos tipos de violencia.

Como se observa entonces, este modelo es casi “anti natura”, es antihumano. Es tan rígido que ya resulta incompatible con una sociedad que respeta la diversidad y el derecho de las personas a vivir su propia forma de expresión. Esto conlleva a un rechazo de un único modelo de masculinidad a todas luces, cada vez más inoperante y en obsolescencia.

Masculinidades positivas

“Es un tipo de masculinidad catalogada como positiva por su carácter no sexista, ni homofóbico, promotora de una vivencia de masculinidad más amplia, diversificada, dinámica, plural y abierta. Se traduce en el ejercicio de prácticas respetuosas, equitativas e igualitarias en todos los ámbitos de socialización, fundamentadas en el desarrollo de relaciones más íntimas y solidarias con sus congéneres” Definición obtenida de la infografía. Masculinidades Positivas. https://www.tfja.gob.mx.

¿Qué características implican las masculinidades positivas?

  1. Aprender a dialogar en un plano de igualdad y de intercambio desde la madurez
  2. Lograr un cambio hacia una personalidad más pacífica, abierta y receptiva, capaz de vivir en armonía con la feminidad.
  3. Un equilibrio de las características positivas tradicionales (ser libre, seguro, alegre, fuerte, y enérgico)

Un hombre con masculinidad positiva cuenta con las siguientes cualidades:

  • No utiliza el poder para imponerse a otras personas
  • Se opone al machismo
  • Disfruta del trabajo y el hogar por igual
  • Disfruta y se responsabiliza de la crianza de sus hijas e hijos
  • No promueve una cultura sexista, ni homofóbica.
  • Comparte labores domésticas
  • No considera la pareja heterosexual como patrón de vida en pareja.

Es un hecho que los seres humanos no podemos vivir sin un contexto social, sin patrones definidos ni modelos que den sentido a nuestras vidas. Es tan necesario contar con ello, como una goleta requiere de una vela para propulsarse y un timón para orientarse durante la navegación. Sin embargo, los nuevos modelos de masculinidad que vayan surgiendo en esta travesía humana puedan plantearse abiertos, integradores, plurales y dar espacio a la gran riqueza de la diversidad humana sin complejos ni temores.◈

Fuentes de consulta:

LAMAS, M (Comp.,) (2000). El género. La construcción  cultural  de  la diferencia  sexual.  Universidad  Nacional  Autónoma  de  México. Programa Universitario de Estudios de  Género, México.

KIMMEL, M (1989). “Desarrollo  (de  género)  del  subdesarrollo  (de  género). La  producción  simultánea  de masculinidades  hegemónicas  y  dependientes  en Europa  y  Estados  Unidos”,  In:  Masculinidades  y  Equidad de Género  en  América Latina, FLACSO-FNUAP, Chile; PARRINI, R (2001). “Apuntes acerca de los estudios de masculinidad,  de la hegemonía a la pluralidad”. FLACSO, Chile. En  línea. Disponible  in: file://A:/ReddeMasculinidad.http://www.flac so.c1-htm. Fecha de recuperación: 15-03-2002.

GENDES, Las  políticas  de  igualdad  de  género…  Elementos  críticos para  activar  la  responsabilidad  masculina. www.gendes.org.mx/publicaciones/GENDESpoliticapublica2013.pdf  Boscán Leal, Antonio,  Las  nuevas  masculinidades  positivas.  Utopía y  Praxis  Latinoamericana. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27904106


Si te gusto el artículo, dona lo que pagarías por un café y ayúdame a llegar a más personas.

Tags

Maria Isabel Pérez

Consultora en Género e Igualdad. Más de 15 años de experiencia en capacitación e implementación en RRHH para organizaciones privadas y públicas.

No he podido validar tu suscripción.
Se ha realizado tu suscripción.

Formulario de Registro

¡Hola! Suscríbete a mi boletín para recibir las novedades más interesantes.

We use Sendinblue as our marketing platform. By Clicking below to submit this form, you acknowledge that the information you provided will be transferred to Sendinblue for processing in accordance with their terms of use