¿Por qué es importante usar la perspectiva de género para cuidar del capital intelectual de una organización?

Recursos Humanos Jul 21, 2021

¿Qué pasa cuando una organización no comprende la diversidad humana? ¿De qué servirá el mejor talento interno si va a terminar por irse con tu competencia debido a que tu organización trabaja con un modelo rígido y obsoleto que observa “el envase” de las personas y emite juicios sobre su color de piel, preferencias, género, edad, condición migratoria? ¿Qué sucede con organizaciones que invisibilizan la diversidad humana y hasta inducen a la discriminación al hacerse “ojos de hormiga” en la aplicación de acciones enfocadas al respeto, retención, desarrollo e impulso del talento que la conforma?

El capital humano se compone de las personas que forman parte de una organización. Capital humano significa talento que necesita conservarse y desarrollarse.

Comprender desde la perspectiva de género el verdadero valor que las personas aportan al capital intelectual de una organización, puede ser la diferencia entre sus resultados a corto, mediano y largo plazo. Puede ser la diferencia entre su supervivencia en el mercado o su desaparición.

Las gafas de la perspectiva de género nos permitirán analizar y comprender las situaciones de las personas con mayor objetividad. En mi experiencia, he encontrado que, combinar el tema de género con la gestión administrativa, permite observar más a fondo situaciones que se van diseminando. Se ha visto que un ambiente de trabajo hostil podría generar violencia en las personas.

Si dentro del trabajo, se viven situaciones de injusticia, falta de respeto, o discriminación, es factible que una persona lo lleve y exprese dentro del hogar, generando violencia familiar. Aunque parece una exageración, no lo es. Esto sucede.

Niñez, mujeres y personas mayores en su mayoría, son receptoras de distintos tipos de violencias y son vulneradas.

La violencia contra la mujer, ha aumentado a partir de la pandemia de COVID-19. La violencia contra la mujer es sumamente prevalente y la violencia de pareja es su forma más común. Durante las emergencias sanitarias, como la pandemia de COVID-19, la violencia contra la mujer tiende a aumentar.

Es por ello y otras razones poderosas, que sensibilizar, capacitar y aplicar acciones con apego estricto a derecho humano dentro de las organizaciones ayudará a crear una mejor sociedad y prevenir actos de violencia.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar la igualdad para la gestión del talento humano?

El capital humano consta del talento y competencias de las personas. Su pleno aprovechamiento requiere de una estructura organizacional adecuada, y una cultura democrática e impulsora. (Chiavenato, 2011, 32)

Independientemente de su nivel profesional, desarrollo educativo, discapacidad, etc., las personas tienen atributos valiosos que debemos considerar.

La diversidad humana debe ser bienvenida en una organización moderna pues estos son personas con talento, habilidades, experiencia y competencias, que nutren a la organización.

Al aplicar una política de igualdad y respeto por la diversidad, se crea un ambiente de trabajo sano. Por otro lado, esto se refleja directamente en los resultados de la organización y su existencia. ¿Cuándo existe una organización? Cuando se unen dos o más personas que pretenden cooperar entre sí para lograr objetivos comunes. La igualdad puede gestarse desde este simple acto de cooperación.

El capital intelectual está formado por esta triada: organización, clientes y personas. Se debe considerar que en tanto que el capital físico va depreciándose con el tiempo, el valor del conocimiento no deja de aumentar, por lo tanto, hay que proteger el capital intelectual, es decir; a las personas.

Una empresa o institución, sea grande o pequeña, debe transformarse hoy en una organización de conocimiento y de aprendizaje para incrementar su capital intelectual. ¿Para qué? Para transformar la información en conocimiento rentable.¿Cómo? mediante su procesamiento en nuevos productos, servicios, procesos internos, nuevas soluciones y sobre todo en creatividad e innovación.

¿Cómo podemos identificar los puntos en donde se está aplicando desigualdad en la organización?

Los seis indicadores para medir la eficacia organizacional son: Producción, Eficiencia, Satisfacción, Adaptabilidad, Desarrollo y Supervivencia. Durante las consultorías he apoyado a mis clientes en la aplicación de estos indicadores como referencia para asociarlos con la perspectiva de género, implementar acciones medibles y evaluar resultados.

Para adaptarse a los cambios que toda organización vive día con día, se hace necesario primero percibirlos. ¿Cómo se está transformando el entorno? ¿La forma de ver y comprar a las empresas está cambiando? ¿La lealtad hacia una marca se ve afectada por situaciones de desigualdad? ¿Mi organización está preparada para hacer frente a estos cambios?

Para responder estas preguntas, es importante identificar los puntos en los que las prácticas sexistas o tendientes a la discriminación, pueden estar gestándose de manera sutil y al mismo tiempo, impactante.

El reflejo de falta de una política de igualdad puede contaminar procesos clave dentro de esta valiosa dimensión organizacional: el capital intelectual.

El capital humano significa capital intelectual, un capital invisible compuesto por activos invisibles. Es por ello que se convierte en algo que tenemos que identificar y sobre todo visibilizar para trabajar en la comprensión total de este indicador llamado: perspectiva de género.

Ejemplo de ello lo encontramos en descripciones de puestos cargadas de estereotipadas funciones con la tradicional división sexista del trabajo. Esto conduce a que, la captación del talento, venga sesgada desde la solicitud de abastecimiento de personal por parte de un área.

En el constructo social, se normaliza el uso de organigramas con funciones con lenguaje excluyente, además de que esto; de manera sutil, pero con harta presencia patriarcal, da como resultados que las mujeres siguen siendo subrepresentadas en niveles directivos.

Las situaciones discriminatorias o inequitativas encontradas en una organización la mayoría de las veces, responde a que la sociedad y la cultura nos asigna atributos, papeles y expectativas a cada persona en función del sexo, y el proceso se inicia desde el momento en que se nos viste de un color u otro. Esto afecta negativamente a las organizaciones y puede llegar a generar resistencia frente a la diversidad.

Estamos entrando a la era de la sociedad de la información y ello amerita una gran sensibilidad, apertura, procesos inteligentes entre otras cosas,  ya que el conocimiento constituye el recurso productivo más importante de las organizaciones tras un fenómeno pandémico como el que estamos atravesando.

La organización tiene que invertir en ella misma para incrementar su desarrollo y capacidad de realización, así como para lograr la adaptación de manera integral con los objetivos de la misma.

Los esfuerzos por el desarrollo son los relacionados con los programas de capacitación y de desarrollo del personal con varios enfoques psicológicos y sociológicos. El aprendizaje organizacional sirve para aumentar la capacidad de aprender e innovar, el desarrollo, el aumento de la productividad, eficacia, satisfacción, adaptabilidad y supervivencia. Adoptar acciones con enfoque de igualdad, permitirá a la organización sobrevivir a largo plazo.

Como parte de la incorporación de las cuestiones relacionadas con la igualdad de género en los procesos de una organización están la sensibilización y la capacitación para generar el conocimiento necesario para su implementación.

Te invito a que veas el video en mi canal de YouTube, con este interesante tema.

Tags

Maria Isabel Pérez

Formadora, consultora y speaker en Perspectiva de Género con más de 15 años de experiencia en RRHH. Feminista mexicana, comprometida con la igualdad.

No he podido validar tu suscripción.
Se ha realizado tu suscripción.

Boletín Mensual

¡Hola! Suscríbete a mi boletín para recibir las novedades más interesantes.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso